13
oct
08

Un problema menos: Iluminación televisiva

Sin duda para todos a los que nos gusta hacer televisión, ya sea los más caperusos o los más novatos, uno de los temas es tener una imagen o “mono” bien iluminado. Porque claro, todos hemos pasado por la atroz sensación de grabar algo y al editarlo, no se ve nada y nos frustramos.

Pero tranquilo, acá en Demos tenemos la solución a este problema. Ya basta de tomas oscuras y de imágenes feas. Acá unos simples consejos para ti, Cortesía de DemosTV

Primero, hay que saber que existen cuatro tipos de luces o para decirlo de una forma más clara, son cuatro formas de poner las luces para así obtener resultados placenteros. Este hermoso cuarteto lo componen.

1. Luz principal (key light)
2. Luz de relleno o Luz de Modelado (Fill light)
3. Contraluz (Hair light)
4. Luz de fondo (background light)

Pasaremos a explicar de forma muy detallada en que consiste cada tipo (no te apresures).

Luz principal (key light)

Estás, como su nombre lo dice, es la más importante dentro de un set de televisión. Es la encargada de definir a la persona en sí, su apariencia. Esta debe estar situada en el medio de la luz dura(la que pega de lleno) y la difusa.

Para ponernos un poco lateros (lo cual es necesario aquí), diremos que la luz debe situarse en un ángulo 30 y 45 grados en relación al eje con el eje que forman la cámara y el objetivo (el loquito al que grabamos), puede ser a la izquierda o la derecha de la cámara. Recomendamos el de 45, porque así el niño se ve más lindo. Con mayor textura y modelado.


Ya que la tele es un medio de chicos lindos (puaj!), debemos tomar en cuenta para poner la cama a la derecha o a la izquierda:
1. El “mejor perfil” del sujeto.
2. Las fuentes de luz aparentes del decorado.
3. Consistencia con la iluminación de otros objetos de la escena.
4. Determinantes prácticos (si hay impedimentos físicos para poner la luz en una determinada posición).

LA LUZ DE RELLENO O LUZ DE MODELADO (FILL LIGHT)
La luz de relleno es la encargada de la encargada de tapar o más bien, suavizar las sombras que produce la lu luz principal , para que así estás no distraigan la atención de los telespectadores.

La luz de relleno es súper suavecita y difusa. Esta se poner en un ángulo de 90 grados con el eje que forma la luz principal y el “mono”. Se le recomienda a los huachos, ponerla a 45 grados del eje de la cámara.

Sin embargo, en un ángulo de 90 nos ponemos un pequeño seguro por si el personaje a grabarse se mueve inesperadamente. Esto se usa para no cambiar el ángulo de la cámara.

EL CONTRALUZ (HAIR LIGHT)
En este tipo de luz nos detendremos poquito porque es más bien simple. El contraluz es el encargado de formar una pequeñita línea de luz en la persona en cuestión. Esta se sitúa en la parte trasera del niño en cuestión en relación al ángulo de cámara. Se recomienda una elevación de unos 45 grados. Muy abajo se puede topar con la cámara. Hay que tener ojo con la fuente que se usa para este fin, puesto que debemos usar una fuente más tenue que la principal.


LA LUZ DE FONDO (BACKGROUND LIGHT)
Esta luz es la encargada de iluminar el fondo de nuestro set de televisión así como de darle profundidad y proyección a este. Se puede utilizar cualquier tipo de luz con este fin, siempre qur proporcione una iluminación uniforme del fondo y no afecte al protagonista de escena.

Si el fondo tiene detalle o textura, pondremos esta fuente de luz al mismo lado que la principal, para mantener la consistencia en la dirección de la luz.

About these ads

1 Response to “Un problema menos: Iluminación televisiva”


  1. 16 octubre, 2008 en 11:01 am

    Te felicito por este artículo. Tus explicaciones están clarísimas y quien las siga triunfará a ciencia cierta. No hay mucha información de utilidad en la red para la gente que está interesada en este campo, solo hay cursos de pago y ningún manual gratis. Yo soy partidaria de compartir información y sobretodo de hacerlo tan lúcidamente como lo has hecho tu. Una vez más enhorabuena.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: